En lengua leímos Un veneno saludable e hicimos una breve reseña del cuento.
Aquí la mía:
Un veneno saludable es una novela escrita por Marcelo Birmajer, publicada en 1994.
El autor, al ser escritor y guionista de cine argentino, incorporó historietas en el libro.
Esta historia está escrita en primera persona y utiliza un vocabulario informal.
Este relato trata de un joven huérfano que decide no seguir una vida normal ya que tenía una teoría fija: la de que la muerte es un hecho cultural. Es decir que si uno vive de determinada manera, se muere. El narrador no quería eso, no quería morir. Por eso mismo, a lo largo de toda la historia, las acciones de él son inusuales.
El personaje principal decide evitar el servicio militar y se convierte en prófugo. Para ello, abandona su trabajo y casa y empieza una vida de aventuras. En esta conoce a muchas personas diferentes: a predicadores, a una familia de un circo y a Cecilia. Gente que de alguna manera va a ser muy importante para él.
Su idea va a ser cuestionada de varias maneras. Una de ellas va a ser cuando decide rechazar un trabajo. Ya que este implicaría su felicidad; allí crecería, envejecería y moriría.
El amor, la amistad, religión y familia son algunos de los temas que trata el relato.
El narrador llega a enamorarse, a tener amigos, a formar parte de una religión y hasta sentirse parte de una familia. Al fin y al cabo, la vida que él tuvo no era tal cual como él pensaba…
Para mí, esta novela es de aprendizaje ya que muestra el crecimiento de un joven adolescente. Podemos ver que el personaje cambia; cambia su manera de ver las cosas.