Cursores

jueves, 19 de noviembre de 2015

Relatos de Venganza

Dos autores distintos pero dos historias tan parecidas. "El Tonel de Amontillado" de Edgar Allan Poe y "La Lengua" de Horacio Quiroga son historias acerca del rencor y de una gran venganza. En el primero, uno de los personajes burla al principal y este, planea su muerte engañándolo con, como lo indica el título, un supuesto tonel de amontillado. En el segundo, el personaje principal, un dentista, se le es arruinada su carrera como consecuencia de un mentira, que le tenía temor a la sangre, por parte de un amigo suyo. Como venganza, le corta la lengua.

En ambos cuentos el personaje principal, en "El Tonel de Amontillado" un sommelier y en "La Lengua" un dentista, es víctima de las mentiras de uno de sus amigos y como consecuencia planean increíbles venganzas. Primero, hacen creer a sus futuras víctimas que nada malo ocurrió entre ellos y se hacen pasar por sus amigos engañandolos. Aunque sus formas de hacerlo son distintas ambas víctimas son engañadas con las profesiones que practican sus vengadores. Finalmente, los personajes principales, en ambos cuentos, logran hacer venganza de una manera totalmente impensable.
Estas historias están narradas en primera persona por el protagonista.

El “Tonel de Amontillado” cobra vida en las catacumbas de un Palacio, supuesto lugar donde el sommelier tiene el tonel, durante un carnaval medieval. En “La Lengua” sucede en el consultorio del dentista ya que su víctima fue a atenderse con él, alrededor del 1900. En el cuento de Allan Poe, la víctima muere cuando su vengador lo deja encerrado entre las paredes, cumpliendo así su objetivo. En el de Quiroga, la víctima muere cuando el dentista, el vengador, le corta la lengua para que “no dijera más mentiras”.

Ambos cuentos presentan temas y una estructura similar pero cada uno tiene lo propio. Para terminar, recomendamos ambos cuentos para aquellas personas que les gusta la locura, lo inimaginable. Para aquellos que temen ir al dentista, no les recomendamos que lean “La Lengua”.

Por: Carolina y Nazarena

No hay comentarios:

Publicar un comentario