Luego de analizar una noticia sobre la tragedia de la fiesta electrónica en Costa Salguero (Buenos Aires, Argentina) redacté un texto que contaba de qué se trataba.
Para llevarla a cabo me pregunte: ¿Qué había pasado? ¿Dónde había ocurrido? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Quienes habían sido las víctimas?
Incluí conceptos trabajados en biología para hacer más completa y clara la redacción.
Mi trabajo:
Esta fiesta electrónica en Costa Salguero convocó a una multitud y terminó en caos.
Fueron 10 jóvenes (entre 17 y 25 años) los que se intoxicaron en este evento a causa de la nueva droga sintética llamada Superman. Cinco de ellos están en estado crítico y los demás no lograron salvarse.
Todos los jóvenes intoxicados tenían en su organismo la droga éxtasis, algunos también cocaína y en uno, hasta otras tres sustancias más.
Una hipótesis es que las víctimas compraron la droga pensando que era éxtasis y no sabiendo que en realidad, se trataba de pastillas con una elevada carga de otra metanfetamina.
Los víctimas la consumieron y como tardaba en hacer efecto consumieron más.
Ellos decidieron duplicar la dosis ya que no captaron al instante el estímulo de la supuesta droga.
Para entender bien lo ocurrido, es importante destacar lo que sucede con el modelo general de regulación cuando las drogas son introducidas dentro del organismo. Pues, hay diferentes elementos que participan para poder lograr la homeostasis de la persona.
Primero, los quimiorreceptores en las vísceras captan estos estímulos para luego
mandar la información (a través de las vías de conducción sensitivas) a los moduladores, quienes son capaces de interpretarla y tomar decisiones. Finalmente cuando las decisiones son enviadas (a través de las vías de conducción motoras) a los efectores, estos llevan a cabo una respuesta. En este caso no beneficiaria para el cuerpo del organismo ya que acelera todas las funciones del cuerpo.
Sus cuerpos, por más que intentarán no pudieron lograr conservar su homeostasis; que es el estado de equilibrio entre lo que sucede dentro y fuera del cuerpo; lo que te permite permanecer sano.
Al aumentar la dosis, el organismo del cuerpo reaccionó de una manera inesperada pero obviamente posible.
Los chicos empezaron a percibir aumento de la temperatura corporal, deshidratación, convulsiones, aceleración de los latidos cardíacos, mareo, aumento de la presión y dificultad para respirar.
Hoy en día, los que siguen vivos no logran recordar lo sucedido.
Como podemos ver, la diversión de aquel evento terminó en una situación de tragedia para muchas familias.