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viernes, 12 de mayo de 2017

Lo que implica estar sano

A través de una guía sobre los factores que influyen en la salud individual, familiar y población hicimos un trabajo con sus características y reflexiones. 

Cuando hablamos de salud individual, nos referimos al estado de salud de un individuo que depende de los siguientes factores:  
  • La herencia: La predisposición a ser/ tener alguna enfermedad programada en la familia.
  • El ambiente: El espacio físico y de compañía donde vivís.
  • El biotipo: La interacción entre el ambiente en el que se vive y lo que heredaste.
  • Toma de decisiones: Depende de la educación (información y valores) que obtuviste/ vas a ir adquiriendo y de cuán resistente sos al cambio.
Todas estas variables están relacionadas unas con otras.
Por ejemplo, un niño/niña hereda características genéticas de estatura alta, y sin embargo no crece lo supuesto. Esto es debido al biotipo, es decir, a la interacción entre el  ambiente donde esta persona vive y la satisfacción de sus necesidades básicas. Si no se satisfacen adecuadamente nuestras necesidades básicas la herencia no podrá desarrollarse adecuadamente. 

Son innumerables las variables que conforman al ambiente.
Existen distintos factores ambientales que se distribuyen en el ambiente físico, químico y biológico. Estos resultan nocivos (NOXAS) y pueden provocar alteraciones de la salud.
  • Ambiente físico: factores mecánicos (choques, caídas de objetos) que pueden ocasionar accidentes; factores térmicos (frío, calor) que pueden causar hipotermia o hipertermia; factores lumínicos (lumens) que pueden resultar en trastornos de la visión; factores eléctricos (electro-shocks) que pueden terminar con la vida de un ser vivo; y factores acústicos (volumen distorsionado) que pueden generar sordera.
  • Ambiente químico: sustancias toxicas (venenos, drogas) que pueden terminar en sobredosis; ácidos (ácido sulfúrico, soda cáustica) y anilinas (mejoradores de alimentos, colorantes)...
  • Ambiente biológico: animales (mamíferos, reptiles, aves), vegetales (hongos, verduras, uvas, cebada, manzana) y microorganismos (hongos, virus, bacterias). Por ejemplo, con el caso de los animales está el ejemplo del mosquito dengue que provoca cierta enfermedad.
Los más vulnerables a los factores físicos son los niños y los ancianos ya que son menos resistentes al cambio. También, los niños carecen de sus mecanismos de defensa totalmente desarrollados y los ancianos son aquellos que ya los perdieron.
Los niños que asisten a guarderías son más propensos a contraer enfermedades por factores biológicos y físicos. En relación a los factores biológicos, un claro ejemplo es que los niños están en contacto con otros niños, de los cuales alguno podría estar enfermo. Y, en cuanto a los factores físicos, un ejemplo son los choques entre los niños que están jugando, pudiendo provocar lesiones menores o simplemente algún malestar físico.

La toma de decisiones, como ya fue mencionado anteriormente, es un factor que afecta a la salud individual para bien o para mal.
Hay diversas variables que influyen sobre este factor:
  • La educación: información y los valores que vamos adquiriendo a medida que vamos creciendo.
  • El ambiente: espacio físico y de compañía.
  • La resistencia al cambio: uno se resiste a los cambios
Por ejemplo, es muy importante la educación ya que para lograr mantener el estado de homeostasis, debemos estar informados sobre la manera en que nos afectan las cosas y las maneras para prevenir daños. Existen también los casos en donde la educación no es suficiente ya que a veces sí somos conscientes del daño que nos puede hacer y aún así lo hacemos.

Finalmente, analizamos la salud a nivel población, teniendo en cuenta el tamaño, la estructura/ composición y la distribución de esta.
  • Tamaño: La cantidad de individuos aumenta gracias a la inmigración y/o nacimientos; y disminuye gracias a la emigración y/o fallecimientos. Al haber un aumento de personas hay menos recursos, por lo tanto al disminuir hay una mayor cantidad de recursos.
  • Estructura/Composición: Cantidad de personas según su género y edad. Por ejemplo, si hay muchos abuelos, los ingresos disminuyen y a su vez la calidad de vida.
  • Distribución: dispersa o concentrada. Recursos se reparten entre muchos o pocos. Por ejemplo, si vivimos apretados va a haber una alteración de la disponibilidad de los recursos (cloacas, transporte, educación)



Fuentes consultadas

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