En lengua elegimos (con un compañero) un tema que nos interesase, una hipótesis y luego hicimos un texto argumentativo sobre este. Mi compañera Emilia escribió como si ella estuviese en contra de la hipótesis que elegimos y yo, en cambio, a favor.
Nuestro tema: el uso de la tecnología en las escuelas.
Hipótesis: es necesaria la inclusión de la tecnología en las escuelas.
Aquí mi trabajo:
Hay escuelas que preservan su educación tradicional, la de los libros y manuales. Sin embargo, el uso de la tecnología para la educación está muy presente en varias escuelas de Buenos Aires, Argentina. Según “American: Learning and Media”, en América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones de países como: Argentina y México. ¿Por qué esto es así?
En efecto, el uso de la tecnología en las escuelas es de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación de una manera totalmente distinta. Por ejemplo, hoy en día existen diversas redes sociales educativas que permiten mantener los grupos de alumnos conectados con el profesor. Y así, el profesor tiene la posibilidad de compartir contenidos, tareas, etc; o los alumnos preguntar alguna duda o también compartir algo que tenga que ver con el tema.
Otra de las razones es que el uso de la tecnología ayuda a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula ya que permite el uso de herramientas más interactivas. En relación con las nuevas generaciones, al usarse materiales más comunes y populares dentro de estos grupos se logra mantener la atención de ellos con más facilidad. Es decir que gracias al uso de diversos materiales como videos, presentaciones, imágenes interactivas etc, se aumenta el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas. Desde ya, un gran logro.
Asimismo, las posibilidades de Internet son muy amplias. Por ejemplo, los alumnos son capaces de tener un blog donde publican todos sus trabajos. Estos blogs están visibles para cualquier público. Además, hoy en dia todos tienen acceso a un dispositivo tecnológico y a una red. Por lo tanto, utilizar el dispositivo ya está naturalizado desde los niños hasta incluso con algunos mayores de edad. Aunque los propósitos sean diferentes.
Para concluir, “ la tecnología educativa se puede considerar como una disciplina integradora, viva, contradictoria y significativa.”
El uso de la tecnología para la educación tiene sus grandes ventajas. Siempre teniendo en cuenta de que la tecnología en la escuela debe utilizarse sólo para usos académicos aprobados por el profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario